Verdejo: la uva y el vino de Rueda

 Verdejo: la uva y el vino de Rueda

EL VERDE

La más enigmática de todas las uvas blancas de España, la Verdejo es una variedad autóctona de la región de Rueda, situada en el noroeste de España. Su existencia ha sido confirmada durante cientos de años, pero sólo en los últimos 15 se ha descubierto y desde entonces ha encantado a los más exigentes amantes de los vinos blancos de calidad en todo el mundo.


Actualmente, la Verdejo está considerada como la variedad blanca más importante de toda España. Nativo y terco, para convertirse en los excelentes vinos que podemos disfrutar, necesitaba ser domesticado con todas las técnicas disponibles para los productores.

 

EL VINO


La gran barrera para la elaboración del vino de Verdejo es su temprana oxidación, que produjo vinos que se deterioraron rápidamente y se volvieron no aptos para el consumo. Sin embargo, la persistencia y la tenacidad, dos cualidades comunes e importantes cuando se trata del cultivo de la uva y la elaboración del vino, de los vinicultores fue altamente recompensada. 


Se inició la cosecha nocturna, seguida de la selección manual de racimos y bayas, la fermentación en frío y la expulsión del oxígeno del interior de los depósitos cerrados de acero inoxidable -responsables de la oxidación temprana- y su sustitución por capas de nitrógeno, un gas inerte. El vino resultante sorprendió a todos por su delicadeza, frescura, aromas cítricos, florales y su típica mineralidad, derivada del suelo aluvial cubierto con capas de grava de la región y su posterior enriquecimiento con la adición posterior de un máximo de 15% de Sauvignon Blanc varietal blanco.


Especialmente por razones climáticas, los vinos tintos españoles destacan mucho más en la escena internacional. La Rioja, la Ribera del Duero, el Priorato y más recientemente, el Bierzo, hacen de los tintos españoles un refugio seguro.


En cuanto a los blancos, excepto los Jerezes y Cavas, quizás sólo los Albariños tengan alguna penetración en el mercado, aunque los Alvarinhos del lado portugués son fuertes competidores. Otro blanco con cierta tradición pero poco conocido por el público son los Verdejos de Rueda, una región árida de Castilla y León, cerca de la Ribera del Duero y el vecino Toro.


A continuación se presentan los comentarios de estos blancos, que culminan con un vino único de Rioja, los blancos Viña Tondonia de la bodega López de Heredia, tejiendo mayores consideraciones.


La denominación de origen Rias Baixas, extremo noroeste de España, región de Galicia, incluye varias sub-regiones, una de las cuales es el Val de Salnés, de donde proviene este albariño. Este valle tiene una intensa producción de albariño que se caracteriza por su ligereza y salinidad. Es ideal para peces y mariscos en la naturaleza, como los sashimis y los carpaccios.


De hecho, el vino tiene un color muy claro y brillante. Los aromas son muy cítricos, minerales y algo florales. Boca ligera, limpia, muy fresca, con un amplio predominio de la acidez. La salinidad se percibe claramente y un final estimulante y muy fresco. Este verano, es una gran opción. importador - 

verdejo-jose-pariente


La casta Verdejo tiene una resistencia impresionante en el árido suelo pedregoso de Rueda. Si no fuera por el frío viento de Gállego y las noches más frescas, que garantizan una buena amplitud térmica, sería inviable producir blancos de calidad como éste. Con una vid de más de 30 años, las uvas se vinifican con un breve contacto de las cáscaras en temperatura controlada y acero inoxidable. El vino permanece sobre las mentiras hasta el embotellamiento. Importador Decanter (www.decanter.com.br).

El color es de buena intensidad con un pajizo dorado y reflejos verdes. Los aromas son cítricos, herbales y de frutas tropicales más frescas. En la boca, tiene una cierta textura, pero con una estimulante y agradable acidez. Final y personalidad persistentes. Puede ir bien con un hermoso ceviche, con sus toques de limón, cilantro y pimienta.


López de Heredia Viña Tondonia Blanco Reserva 2000

Color dorado brillante ligeramente envejecido, lo que sugiere un vino dulce. Las uvas son Viura (Macabeo) y 10% de Malvasía. Los aromas son complejos y multifacéticos con notas de frutos secos, albaricoques, notas de té, caramelo, miel, resinosos, entre otros. En boca, un fantástico equilibrio entre alcohol y acidez. No es un poco invasivo, pero con mucha armonía. Persistencia larga y expansiva. ¡Y mira cómo el 2000 no es una gran cosecha!. Importador 


Nada mejor para acompañarlo que un hermoso filete de bacalao al horno con verduras bien condimentadas. Otra sugerencia sería un camarón "a provençal" con arroz tirado en la propia salsa (mantequilla, hierbas y ajo).

Un poco más López de Heredia...

Este vino merece una mayor consideración, ya que es uno de los mejores blancos de la guardia española, si no el mejor. La bodega López de Heredia tiene una filosofía de trabajo muy particular y mantiene la tradición de elaborar vinos a la antigua con artesanía, paciencia y mucha sensibilidad en la elaboración del vino en su proceso de "crianza".

Aquí hay un ritual muy serio con la madera que se mezcla con el vino con maestría. La bodega tiene su propia tonelería, es decir, hace los barriles de roble. Con un arsenal de quince mil barriles, el roble es todo americano por razones específicas. En el roble americano las fibras son más compactas, generando menos porosidad y por lo tanto la madera debe ser aserrada y no partida como en el roble francés. La madera se recibe en bruto en la bodega y luego se corta en duelas (pequeñas tablillas que forman el barril). La madera se seca de forma natural con las duelas apiladas. El primer año, al aire libre (lluvia, viento, sol). Segundo año, cubierto.


un mar de barriles

Este proceso de secado natural elimina una serie de sustancias indeseables de la madera y, al mismo tiempo, el enriquecimiento de otra serie de sustancias que contribuirán en términos aromáticos. Además, el proceso le da a la madera más resistencia a la putrefacción, aumentando su vida útil.

Secado correctamente, las duelas se agrupan para la construcción del barril. A través de la acción del fuego, son moldeados. En este nuevo proceso, el tostado de la barrica es necesario y traerá importantes consecuencias para el vino. López de Heredia opta por un tostado de grado medio, donde la integración aromática entre la barrica y el vino es más cohesiva y natural. En tostadas ligeras, los aromas de frutas secas y co

Comentarios